El cabalgar con el ideal de la música estudiantil ha sido una bella experiencia. La búsqueda de nuevas formas de expresión para el grupo ha generado inquietudes, necesidades, confrontaciones y compromisos.
Durante este proceso creativo – que supone investigación y experimentación – hemos adicionado a los imprescindibles instrumentos de la “ tuna típica”, otros instrumentos de orquesta, cumpliendo funciones específicas en apoyo de nuevos arreglos para el repertorio de canciones originales, canciones rancheras, de mensaje, serenata, canciones de animación y desde luego los antiguos y nuevos temas de estudiantina utilizando el recurso de la armonía extendida.
Surge así, la posibilidad de dar luz propia a una hermosa tradición que a lo largo de los años, ha sufrido altibajos y a veces menos precios; por radicales tradicionalismos en el medio y por su escasa acción propositiva del gremio, en un género que nunca logró enraizarse del todo en nuestra patria. Y es que no se trata de calcar estilos, canciones y usos de las tunas españolas, sino de lograr la interpretación con aire propio contribuyendo al nacimiento y promoción de un concepto auténtico; acorde a las realidades de nuestro tiempo: LA ESTUDIANTINA MEXICANA.
El efecto de este ideal es el creciente movimiento de estudiantinas, pues estos grupos se manifiestan sin ataduras semana a semana en las Noches Coloniales de la Ciudad de México y del interior de la República logrando audiencias significativas, notables mejoras en la producción de los eventos y promoviendo la sana convivencia familiar y el intercambio estudiantil.
Los audaces iniciadores de las tunas españolas, desafiaron en su tiempo el tradicionalismo arcaico; su canto de libertad y alegría renovó sin menoscabo de sus valores, las clásicas tradiciones musicales.
Los españoles nos han heredado extraordinarias bases, un espíritu quijotesco y la hidalguía; pero en la Estudiantina del Instituto Plancarte, hemos decidido trazar nuestro propio camino. Así lo manifestamos en cada presentación.
Los hechos y el trabajo cotidiano de la Estudiantina son una demostración para hacer de la música un instrumento de amor, servicio y formación; recorriendo colegios, teatros asilos, hospitales, orfanatos, plazas y calles llevando con dignidad la bandera de México y del Instituto Plancarte.
Lic. Carlos Gerardo Hernández Rosales
Director de Estudiantina